Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

17May 2022

La organización valora la última Feria del Olivo de Montoro como «la más importante de su historia»

El Consorcio Feria del Olivo (Ayuntamiento de Montoro y Club Recreativo Cultural Ilígora) ha hecho, en un comunicado, balance de la XXI Feria del Olivo de Montoro, que se acaba de celebrar. Se cerró, señala la nota de prensa, «la edición más esperada [la de 2020 no se pudo celebrar por el Covid y es una cita bianual], importante y revolucionaria de su historia, que ha vuelto con más ilusión que nunca».

La muestra ha acogido a casi un centenar de empresas instituciones del panorama nacional con la participación de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana. En cuanto a la representación internacional, han estado presentes firmas procedentes de Portugal, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú han intervenido este 2022.

No en vano, uno de sus retos en la cita de 2022 era consolidar el carácter internacional de la muestra. En la muestra, ha tenido lugar un encuentro organizado por Extenda (la agencia de la Junta para la exportación y la internacionalización).

La Feria, explica el Consorcio, «se ha celebrado en un escenario global de incertidumbre para la sociedad y el sector olivarero». «No está exento de dificultades, pero también hay grandes oportunidades de presente y de futuro», matiza.

Un evento sin duda, que ha vuelto a ser enlace de las relaciones comerciales entre los empresarios del sector oleícola. Éste, destaca la nota de prensa, es un «evento en el que se les ofrece a los profesionales del sector un balcón inigualable para comercializar sus productos, promocionarse, descubrir, invertir y conocer cualquier propuesta surgida de avances tecnológicos y proyectos de investigación». En este último aspecto, cabe recordar que su programa incluye el desarrollo de unas jornadas técnicas.

La Feria del Olivo sigue siendo «cita ineludible para que empresarios como los fabricantes de maquinaria para el cultivo y almazaras presenten sus novedades, pero también tienen cabida otros actores del mercado, con gran participación e interés en las jornadas técnicas donde se invita a que participen en un foro de reflexión y puesta en común de ideas en torno al sector oleícola». Además, la Feria es un evento marcado en rojo en la agenda de los amantes del AOVE y para el público en general que como consumidor puede conocer mejor el sector y sus diferentes matices, han asegurado desde el Consorcio.

Éste considera que la edición de la muestra que acaba de bajar la persiana ha sido «la más importante de su historia». Una feria, ahonda el Consorcio, preparada y adaptada tanto al fabricante como al consumidor de un producto fundamental y arraigado de la provincia de Córdoba como es el aceite de oliva en sus múltiples versiones y derivados.

Premios

La Feria sirvio también de marco a la entrega de los galardones de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Otorgó su primer premio a la Difusión de la cultura del olivo 2022 ex aequo al documental ‘El paisaje del olivar’, producido y dirigido por Chavi Fernández, y al curso de cocina on-line ‘AOVE. Variedad y técnica para cada plato’, presentado por Scoolinary y protagonizado por María José San Román y Brígida Jiménez. El segundo premio ha sido concedido a la iniciativa ‘Apadrinaunolivo.es‘, de LivesOlives.

Por otro lado, el premio a Mejor Almazara de España 2022 fue para Castillo de Canena cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Castillo de Canena, de Baeza (Jaén). Además, en esta edición, se concedió un accésit especial a la cooperativa El Alcazar, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Olibaeza, de Baeza.

En cuanto al Mejor Maestro de Molino 2022, el lucentino Manuel Campos se hizo con este reconocimiento. Su aceite se comercializa bajo la marca Lucentina. Y el premio al Mejor Olivo Monumental de España ha recaído en Olivo de Sinfo, en la localidad castellonense de Traiguera.

Igualmente, se entregaron los Premios de Calidad de AOVE “Pedro León Mellado”. El primer permio de Calidad de Aceite de Oliva Virgen en la categoría de Frutado Verde, fue para Venta del Barón, de Almazara de Muela, de Priego de Córdoba. El segundo, para Molino del Genil Picual, de Molino del Genil, de Écija. El tercero, para Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética de Priego de Córdoba.

En cuanto a la categoría Frutado Maduro, el máximo reconocimiento fue para Molino del Genil Arbequina, de Molino del Genil, de Écija. El segundo premio, para Mestral, de Cooperativa de Cambrils, de Cambrils. Y el tercero se lo llevó Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo de Suerte Alta de Albendín, de Baena.

Por último, en el Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica, el galardón fue para el “Sistema de refrigeración de la aceituna en tolva a través de frío seco. Olivefresh”, desarrollado por la empresa Padillo Instalaciones Industriales de Montilla.

Fuente: ABCandalucía

Artículos relacionados

21 Jun 2022
Un trabajo coordinado por Ana Salvador y Teresa Sanz ha conseguido la sustitución total de grasas sólidas como mantequilla, margarina, grasa de palma y grasa de coco, por oleogeles, en la elaboración de croissants y otros alimentos de bollería y confitería. La estructura y las propiedades sensoriales del producto son muy similares a las del alimento convencional, pero con un perfil lipídico saludable.
15 Jun 2022
Es una fábrica de aceites que se creó en 1927, año en el que echa a andar esta fábrica en su sede actual en el municipio begijense. Pero, en el año 1989, José Jiménez y Manuel Rus compraron esta factoría de aceite cuando estaba al borde del cierre y, desde ese momento Oleícola San Francisco conformó su proyecto lleno de ilusión que tiene su semilla en el Aceite de Oliva Virgen Extra, pero que sus líneas maestras a seguir son la elaboración cuidada del aceite, así como la exquisitez y la calidad suprema.