Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

20Jun 2022

La dieta mediterránea es más eficaz que las dietas bajas en grasas para tratar la aterosclerosis

La dieta mediterránea es más eficaz que una dieta baja en grasas para reducir la progresión de la aterosclerosis y la enfermedad coronaria, según nuevos datos del estudio Coronary Diet Intervention With Olive Oil and Cardiovascular Prevention (CORDIOPREV) .

La eficacia de la dieta mediterránea en la prevención de la enfermedad coronaria está demostrada. Un nuevo estudio, publicado en agosto de 2021 en Stroke , muestra que la dieta también puede tratar y reducir la progresión de la enfermedad. [1]

“Hasta donde sabemos, el estudio actual es el primero en establecer una estrategia dietética eficaz para la prevención cardiovascular secundaria, lo que refuerza el hecho de que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra (AOVE) podría prevenir la progresión de la aterosclerosis”, según el equipo del estudio.

Los datos también muestran que los pacientes con una mayor carga aterosclerótica podrían beneficiarse más de la dieta mediterránea.

Durante el estudio CORDIOPREV, la mitad de los pacientes seguían una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, frutas y verduras, cereales integrales, pescado y frutos secos. La otra mitad siguió una dieta baja en grasas y rica en carbohidratos complejos. 

La dieta mediterránea disminuyó significativamente el grosor de las arterias tanto en un período de 5 años como de 7 años. Por el contrario, la dieta baja en grasas no ejerció ningún cambio en el grosor de la arteria carótida. 

La dieta mediterránea también produjo, durante todo el seguimiento, una mayor disminución de la altura máxima de la placa arterial, en comparación con la dieta baja en grasas .

Datos anteriores de CORDIOPREV mostraron que después de 1 año de seguir una dieta mediterránea, en comparación con la dieta baja en grasas, la circulación mejoró entre los pacientes con enfermedad coronaria, incluso aquellos con diabetes tipo 2.

La dieta mediterránea también puede aumentar los niveles del llamado colesterol “bueno”, saludables para el corazón. La capacidad antiinflamatoria de la dieta mediterránea podría ser otro factor que contribuya a reducir la progresión de la aterosclerosis, según los investigadores.

Esta es una gran noticia. La aterosclerosis es la principal causa de muerte en los países occidentales. Se ha demostrado que seguir la dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra previene y trata la enfermedad. La mejor parte es que la dieta mediterránea fue nombrada la “dieta más fácil de seguir” por US News and World Report [2]. Este y otros estudios demuestran que las dietas bajas en grasas difíciles de seguir no son necesarias para mejorar la salud cardiovascular.

[1] Estudio COronary Diet Intervention with Olive oil and cardiovascular PREVention (estudio CORDIOPREV): Justificación, métodos y características basales: ensayo clínico que compara la eficacia de una dieta mediterránea rica en aceite de oliva frente a una dieta baja en grasas en enfermedades cardiovasculares en pacientes coronarios

[2] Las dietas más fáciles de seguir

Fuente: About Olive Oil

Artículos relacionados

20 Ene 2023
Un estudio realizado por investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra cómo el consumo regular de aceite de orujo de oliva puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular y en patologías asociadas, como la diabetes y la obesidad.