Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

15Dic 2023

Investigadores ceiA3 presentan los avances del G.O. CoverOlive en un seminario web internacional

Investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) han presentado esta semana los objetivos y avances del Grupo Operativo (G.O.) CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar’ en un seminario web

El encuentro, moderado por la secretaria ejecutiva de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO), María José Elizarrarás, se ha desarrollado con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) e IICA México, en el marco de la Red INNOVAGRO, a través de sus acuerdos de colaboración para la difusión de resultados de investigación con el ceiA3.

Esta alianza radica en la contribución sustentada en el trabajo científico, soluciones personalizadas y estudios agroalimentarios y cabe señalar que la Red INNOVAGRO impulsa la innovación en los sistemas agroalimentarios de las economías rurales y contribuye con la estrategia de implementación del modelo de cooperación técnica del IICA.

Durante su intervención, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha introducido el proyecto, así como la trayectoria profesional y especialización de los investigadores Francisco Márquez del grupo de investigación ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ de la Universidad de Córdoba y Juan Antonio Torres del grupo de investigación ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’ de la Universidad de Jaén, que han acercado los avances el proyecto GO CoverOlive donde se han desarrollado cubiertas vegetales para explotaciones agrícolas de olivar, así como el estudio de la ubicación para evitar la erosión.

Durante la exposición de los investigadores se ha puesto de manifiesto la importancia territorial del olivar y han señado la erosión del suelo por el agua como “uno de los problemas importantes de la olivicultura” ya que las pérdidas de suelo son “muy superiores a las observadas en cultivos de cereal y girasol o en zonas de pastizal o matorral”.

Entre los objetivos del proyecto, han apuntado, figura el desarrollo de un sistema de asesoramiento en la gestión de las explotaciones agrarias que sirva como herramienta práctica a los agricultores en la resolución de los problemas que tengan en sus explotaciones, especialmente, respecto al manejo del suelo.

Este proyecto tiene como objetivo dar respuesta a problemas de erosión, pérdida de suelo, biodiversidad y servicios ecosistémicos y cambio climático a través de la implantación de cubiertas vegetales específicas y nuevas tecnologías en olivar

Juan Antonio Torres

Además, ha transmitido los criterios que se tuvieron en cuenta respecto a la selección de parcelas experimentales y la diferenciación de especies en la siembra.

Entre las ventajas del uso de especies nativas de los olivares, el experto ha señalado “el bajo coste de mantenimiento por su alta rusticidad, la gran persistencia y baja competencia con el olivo, así como la adaptación a las condiciones edafoclimáticas y agronómicas de gran parte de los olivares”.

También se han abordado cuestiones técnicas como la preparación del terreno e implantación de cubierta y la evolución en el proceso de germinación, al mostrar el estado de las cubiertas en las distintas zonas de las fincas experimentales, junto a la evaluación de coberturas de suelo.

El investigador ha indicado que ante la escasa germinación de la primera siembra en una de las fincas debido a la falta de precipitaciones, “se llevó a cabo una resiembra recientemente” y que en todos los tratamientos se ha desarrollado una aplicación conjunta de abonado de preemergencia junto con la semilla de las distintas especies “con un 50% de abono y un 50% de semillas” en todas las zonas de siembra.

Por su parte, el investigador Francisco Márquez del grupo de investigación ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ de la Universidad de Córdoba ha explicado el desarrollo tecnológico desplegado en el proyecto mediante los nuevos sistemas de desbroce y ha invitado a los asistentes a conocer los hitos y avances en la página web.

Fuente: Nota de Prensa CoverOlive

Artículos relacionados

10 Jun 2024
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha anunciado que el organismo autónomo Madrid Salud y el Consejo Oleícola Internacional (COI) han firmado un convenio para la promoción del aceite de oliva virgen extra. En el marco de este convenio, el COI hará acciones formativas, dirigidas al personal de Madrid Salud, con posibilidad de ampliarlas al personal inspector de los distritos, para un mayor conocimiento de las propiedades y características de este producto.
30 May 2024
En 2009 selló el ingreso de Casas de Hualdo a Grandes Pagos de Olivar, una distinguida organización que se fundó en 2004 y de la que forman parte otras grandes firmas de aceite de oliva virgen extra como Castillo de Canena (Jaén), Aubocassa (Manacor, Mallorca), Marqués de Valdueza (Mérida, Badajoz) y Marqués de Griñón (Malpica de Tajo, Toledo), Abbae de Queiles (Monteagudo, Navarra) y la última en entrar, Masía El Altet (Alicante). El estuche para degustar el trabajo de estos siete referentes está disponible en Oleoteca La Comunal (Mejía Lequerica, 1. Madrid) y en su e-shop (www.lacomunal.es), hasta agotar existencias (precio: 150 euros).