Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

27Ene 2022

Castilla-La Mancha, lidera la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico

Castilla-La Mancha apuesta por la calidad y lidera ya la producción ecológica en aceite de oliva virgen extra con 76.000 hectáreas de olivar

El sector agroalimentario representa ya el 17,1 por ciento del PIB regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó las instalaciones de la almazara familiar ‘Aceites Delgado’, en Loranca de Tajuña (Guadalajara), mostrando su apoyo al sector agroalimentario y a las empresas y personas que han decidido voluntariamente quedarse a vivir en los pueblos.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, destacó que, para esta campaña de la aceituna a punto de terminar, se tiene una previsión de cosecha en la región de entre 100.000 y 110.000 toneladas, situando a Castilla-La Mancha como segunda productora mundial.

‘Aceites Delgado’ es una de las cuatro almazaras que componen la DO Aceite de La Alcarria, una de las 35 denominaciones e indicaciones geográficas protegidas de la Comunidad Autónoma que puede unirse al proyecto colectivo de ‘Campo y Alma’.

Castilla-La Mancha, con 76.000 de las 450.000 hectáreas de olivar ya en ecológico, se ha situado como la mayor productora de aceite de oliva virgen extra en esta modalidad, gracias a la apuesta del Gobierno regional y de las empresas por la calidad. Es, además, la segunda productora mundial de aceite, con la previsión de esta campaña de 100.000 a 110.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, resaltó que esta empresa impulsa el desarrollo rural en la comarca de la Alcarria, siendo “señera en la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra”.

Así, en la jornada, se conocieron los procesos de elaboración del aceite en esta comarca que se llevan a cabo en Loranca de Tajuña, con los últimos remolques llegando a la almazara, casi al final de la campaña. Una campaña que está siendo muy positiva, ha aseverado el consejero, en un sector tras el cual hay 83.000 olivicultores y 265 empresas, la mayor parte cooperativas.

Martínez Arroyo ha resaltado que ‘Aceites Delgado’ ha apostado por la calidad en dos líneas de trabajo: la DO Aceite de la Alcarria y la comercialización de aceite ecológico, muy demandado por los consumidores.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado el impulso del Gobierno regional a las figuras de calidad, donde las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas se encuentran amparadas bajo la marca de garantía de calidad ‘Campo y Alma’, a la cual se puede unir esta empresa que hoy ha recibido la visita del presidente y la propia denominación.

El consejero, además, se ha referido a que desde el Gobierno regional, con el presidente Emiliano García-Page a la cabeza, se sigue trabajando apoyando al sector agroalimentario, que representa ya el 17,1 por ciento del producto interior bruto de la región, arropando a empresas como ésta, “que son las que hacen posible que nuestros pueblos tengan futuro”.

En la visita, el presidente autonómico estuvo acompañado por los responsables de esta empresa familiar, como el gerente Esteban Delgado y sus hermanos, que le mostrarono el proceso de transformación de la aceituna y las instalaciones. Además, asistieron el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, entre otras autoridades.

Fuente: Portal de la Junta de Castilla-La Mancha

Artículos relacionados

18 May 2022
ESAO, la Escuela Superior del Aceite de Oliva, lanza su guía oficial en la que reúne los mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra, esta vez en formato online y de acceso gratuito. La Guía permite al usuario buscar los mejores AOVEs de cooperativa, productor y envasador. Además, incluye las "Estrellas ESAO", un símil a las estrellas Michelín aplicadas al mundo del AOVE.
17 May 2022
La muestra ha acogido a casi un centenar de empresas e instituciones del panorama nacional con la participación de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana. En cuanto a la representación internacional, han estado presentes firmas procedentes de Portugal, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú han intervenido este 2022.