La mala elección de condimentos o salsas echa por tierra los valores nutritivos a causa de la presencia de azúcares, grasas no saludables y sal
Las ensaladas son uno de los platos estrella de cada verano. Su éxito radica en ser una preparación fresca, fácil de combinar, rápida y que se puede tomar en cualquier parte. Por su elevado contenido en agua, nos hidratan y refrescan, algo que se agradece en días calurosos, además de aportarnos gran cantidad de vitaminas y minerales, antioxidantes, fibra y grasas saludables, siempre y cuando añadamos ingredientes saludables.
Es un plato que cada vez tiene más opciones para alejarse de los ingredientes tradicionales como la lechuga y tomate, ya que casi cualquier alimento puede ser preparado en una ensalada. Todo depende de tu imaginación y gusto a la hora de preparar y combinar alimentos. Esta diversidad permite hacer combinaciones que nos ayudan no solo a comer variado y no aburrirnos, sino también a hacerlo de forma saludable.
Vinagretas y salsas
- De nueces y almendras. Ingredientes: 25 gramos de almendras, 25 gr de nueces, 2 cucharadas soperas de vinagre, 6 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta.
PREPARACIÓN: Machacamos en el mortero las nueces y las almendras hasta que queden trozos grandes. Después añadimos aceite de oliva, vinagre y sal y mezclamos bien.
- De papaya. Ingredientes: 1/2 papaya, 20 gramos de sésamo negro, 50 mililitros de aceite de oliva, 20 mililitros de vinagre de vino blanco, 25 mililitros de agua y sal al gusto.
PREPARACIÓN: Pelamos y eliminamos las semillas de su interior, después la cortamos en cubitos y los ponemos en algún recipiente donde poder batirlos. Añadimos el aceite, el vinagre, el agua y la sal, después trituramos todo hasta conseguir un conjunto salseable, bastante espeso. Y finalmente espolvoreamos con sésamo negro.
- De perejil. Ingredientes: 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de jerez, una rama de perejil, pimienta y sal.
PREPARACIÓN: Lavamos el perejil, lo picamos y troceamos las hojas muy finas. Vertemos el vinagre en un cuenco, añadimos sal y batimos con unas varillas hasta que se integre todo bien. Aromatizamos con una pizca de pimienta y vamos agregando el aceite, en un hilo, sin dejar de batir, hasta obtener una salsa bien emulsionada. Agregamos el perejil, removemos y reservamos.
- De mostaza. Ingredientes: 1 cucharada sopera de mostaza, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de vinagre blanco, sal
PREPARACIÓN: En un bol mezclar la mostaza, el vinagre, el aceite de oliva y la sal. Remover con una cuchara hasta que se amalgamen los ingredientes y se forme una vinagreta espesa. Extenderla por encima de la ensalada.
- De mango. Ingredientes: 1 mango maduro pelado, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, 30 gr de vinagre de manzana, sal.
PREPARACIÓN: Ponemos una mitad del mango en un vaso alto, añadimos el aceite, el vinagre y sal y lo batimos con un túrmix.
- De pistachos. Ingredientes: 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de jerez, 15 pistachos, pimienta negra molida y sal.
PREPARACIÓN: Para preparar la vinagreta de pistachos, pelamos los pistachos y los troceamos. Ponemos el vinagre, la pimienta y la sal, emulsionamos con el aceite de oliva.
- Salsa de yogur. Ingredientes: Yogur natural desnatado, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco picado, sal, pimienta negra molida.
PREPARACIÓN: Mezclamos un yogur natural desnatado con el zumo de medio limón, un par de cucharadas de aceite de oliva y un poco de perejil picado. Salpimentar al gusto.
Lee el artículo completo en:
Fuente – El Correo