Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

16Ago 2021

Aliños adecuados para las ensaladas

La mala elección de condimentos o salsas echa por tierra los valores nutritivos a causa de la presencia de azúcares, grasas no saludables y sal

Las ensaladas son uno de los platos estrella de cada verano. Su éxito radica en ser una preparación fresca, fácil de combinar, rápida y que se puede tomar en cualquier parte. Por su elevado contenido en agua, nos hidratan y refrescan, algo que se agradece en días calurosos, además de aportarnos gran cantidad de vitaminas y minerales, antioxidantes, fibra y grasas saludables, siempre y cuando añadamos ingredientes saludables.

Es un plato que cada vez tiene más opciones para alejarse de los ingredientes tradicionales como la lechuga y tomate, ya que casi cualquier alimento puede ser preparado en una ensalada. Todo depende de tu imaginación y gusto a la hora de preparar y combinar alimentos. Esta diversidad permite hacer combinaciones que nos ayudan no solo a comer variado y no aburrirnos, sino también a hacerlo de forma saludable.

Vinagretas y salsas

  • De nueces y almendras. Ingredientes: 25 gramos de almendras, 25 gr de nueces, 2 cucharadas soperas de vinagre, 6 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta.

PREPARACIÓN: Machacamos en el mortero las nueces y las almendras hasta que queden trozos grandes. Después añadimos aceite de oliva, vinagre y sal y mezclamos bien.

  • De papaya. Ingredientes: 1/2 papaya, 20 gramos de sésamo negro, 50 mililitros de aceite de oliva, 20 mililitros de vinagre de vino blanco, 25 mililitros de agua y sal al gusto.

PREPARACIÓN: Pelamos y eliminamos las semillas de su interior, después la cortamos en cubitos y los ponemos en algún recipiente donde poder batirlos. Añadimos el aceite, el vinagre, el agua y la sal, después trituramos todo hasta conseguir un conjunto salseable, bastante espeso. Y finalmente espolvoreamos con sésamo negro.

  • De perejil. Ingredientes: 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de jerez, una rama de perejil, pimienta y sal.

PREPARACIÓN: Lavamos el perejil, lo picamos y troceamos las hojas muy finas. Vertemos el vinagre en un cuenco, añadimos sal y batimos con unas varillas hasta que se integre todo bien. Aromatizamos con una pizca de pimienta y vamos agregando el aceite, en un hilo, sin dejar de batir, hasta obtener una salsa bien emulsionada. Agregamos el perejil, removemos y reservamos.

  • De mostaza. Ingredientes: 1 cucharada sopera de mostaza, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de vinagre blanco, sal

PREPARACIÓN: En un bol mezclar la mostaza, el vinagre, el aceite de oliva y la sal. Remover con una cuchara hasta que se amalgamen los ingredientes y se forme una vinagreta espesa. Extenderla por encima de la ensalada.

  • De mango. Ingredientes: 1 mango maduro pelado, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, 30 gr de vinagre de manzana, sal.

PREPARACIÓN: Ponemos una mitad del mango en un vaso alto, añadimos el aceite, el vinagre y sal y lo batimos con un túrmix.

  • De pistachos. Ingredientes: 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de jerez, 15 pistachos, pimienta negra molida y sal.

PREPARACIÓN: Para preparar la vinagreta de pistachos, pelamos los pistachos y los troceamos. Ponemos el vinagre, la pimienta y la sal, emulsionamos con el aceite de oliva.

  • Salsa de yogur. Ingredientes: Yogur natural desnatado, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco picado, sal, pimienta negra molida.

PREPARACIÓN: Mezclamos un yogur natural desnatado con el zumo de medio limón, un par de cucharadas de aceite de oliva y un poco de perejil picado. Salpimentar al gusto.

Lee el artículo completo en:

Fuente – El Correo

Artículos relacionados

21 Sep 2021
Resulta que el cultivo de los frutales que proporcionan el "oro verde", como se llama al aceite de oliva, sirve de base para el sostenimiento de un gran bosque, muy próximo genéticamente al autóctono del mediterráneo original que soporta las poblaciones ornitológicas de más de un centenar de especies de aves.
08 Sep 2021
El mercado de aceite de oliva en India es relativamente pequeño y está en una fase inicial de desarrollo, al ser completamente ajeno a la tradición culinaria india.