Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

2Dic 2022

Se presenta al colectivo médico catalán la nueva publicación que recoge las evidencias científicas sobre los efectos saludables del consumo de Aceites de Oliva.

“Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes”

El libro recoge el trabajo de 36 investigadores especializados en alimentación y salud coordinados por el editor, el doctor Eduard Escrich, uno de los referentes mundiales en la investigación de la relación entre grasas de la dieta y cáncer de mama que, además de la edición científica del libro, ha redactado buena parte del mismo.

La obra ha sido impulsada por Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

La sede de la Real Academia de Medicina de Cataluña en Barcelona ha acogido la presentación del libro “Aceites de Oliva y Salud.
Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes”. Una obra que según, explicó su editor, el doctor Eduard Escrich, tiene como principal objetivo “proporcionar las evidencias científicas contrastadas que existen hasta el momento actual sobre los beneficios de los aceites de oliva para la salud y hacerlo de forma divulgativa. El libro va destinado a la población en general y específicamente a los profesionales y a los responsables de las administraciones públicas y corporativas que puedan tener algún tipo de relación con la alimentación y la salud, sin olvidar a los integrantes de la cadena alimentaria”. El doctor Escrich, que junto a su equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha logrado importantes avances en el conocimiento de los efectos del consumo de grasas sobre el desarrollo del cáncer de mama, destacó que la obra también ha de cumplir la función de “instar a los ciudadanos para que sean críticos con los mensajes que reciben sobre la alimentación y consulten fuentes fidedignas de información; así como la educación nutricional para la salud y su divulgación con la finalidad de contribuir a mejorar los hábitos alimentarios de la población”.

Esta nueva obra ha sido posible gracias al apoyo de dos instituciones claves en el sector de los aceites de oliva y que llevan años impulsando la innovación, también en el campo de la salud: Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

En ese sentido, el presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y también secretario de la Interprofesional, Rafael Sánchez de Puerta, ha afirmado que “hoy es sin duda alguna un día de enhorabuena para todo el sector. La publicación de este libro, con marcado carácter divulgativo, representa un nuevo hito en nuestro objetivo de valorizar los aceites de oliva ante la sociedad.” Asimismo, aseguró que esta obra también será una herramienta para atajar la desinformación que a menudo circula en algunos medios a nivel mundial.

El lugar elegido para la presentación de esta obra, científica y a la vez divulgativa, es el más indicado: la Real Academia de Medicina de Cataluña. El acto contó con la participación de su presidente, el doctor D. Josep Antoni Bombí, así como como la asistencia del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Jose Miguel Herrero. La presentación contó también con el apoyo del Departament de Salut y el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Una obra rigurosa

El libro, que cuenta con prólogos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de la titular de Sanidad, Carolina Darias, hace, a lo largo de 18 capítulos, un repaso exhaustivo por los últimos avances sobre aceites de oliva y salud. Desde una introducción a las grasas en la dieta, sus beneficios concretos a partir de su uso en la cocina, entrando de lleno en los efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular, la diabetes, su papel en el control de la obesidad, la inflamación o para prevenir ciertos tipos de cáncer, entre otras patologías. Para ello ha contado con 36 autores de primer nivel entre los que se encuentran figuras de renombre mundial como los doctores
Ramón Estruch, José María Ordovás, Miguel Ángel Martínez, Ángel Gil o José López-Miranda.

Algunas de las investigaciones de estos autores se tomaron como base en Europa y Estados Unidos para establecer qué bondades saludables se pueden publicitar de los aceites de oliva, las conocidas como alegaciones saludables. Fundamentalmente las referidas al control del colesterol y su efecto reductor de los riesgos de la enfermedad cardiovascular. De hecho, hace solo unos meses se ha publicado en una de las principales revistas médicas del mundo, The Lancet, los resultados del estudio CordioPrev. Demuestra que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra reduce a la mitad el riesgo de una recaída en pacientes con afecciones cardiovasculares, comparados con
aquellos pacientes que siguieron una dieta sana pero baja en grasas. Hay que tener en cuenta que cada semana mueren en el mundo aproximadamente más de 300.000 personas por enfermedad cardiovascular. Entre el 30 y el 35% de todas las muertes.

Por su parte, el equipo que dirige el Dr. Eduard Escrich ha demostrado que una dieta sana que emplea como principal grasa el aceite de oliva virgen extra actúa a favor de la prevención del cáncer de mama. Además, se ha constatado que frena la proliferación de células cancerígenas, favoreciendo su muerte. Es más, si se llega a desarrollar el mal, en las pacientes que siguen una dieta equilibrada con aceite de oliva virgen extra los tumores tienen un menor grado de malignidad y son más diferenciados. Igualmente hay evidencias sobre la
capacidad de este tipo de dieta para reducir el inicio y la progresión del cáncer colorectal.

También hay que hacer referencia al Estudio Predimed que sigue siendo un referente en el conocimiento de la relación entre alimentación y salud. Constató una disminución de un 28% en el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en aquellos individuos que siguieron una dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra. Siempre comparados los datos con los obtenidos de personas que siguieron una dieta sana, pero baja en grasas.

Sobre la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Se trata de la institución más antigua del sector del Aceite de Oliva, ya que hunde sus raíces en la Asociación Nacional de Olivareros de España, fundada en 1925. Ha tenido un papel muy destacado en el desarrollo de esta actividad, primero a través de una extensa red de almacenes que han dotado al sector de una necesaria capacidad de almacenamiento del producto a lo largo de este siglo de vida. Desde hace varias décadas también trabaja en la divulgación del producto, así como el fomento de la innovación.

Sobre La Interprofesional del Aceite de Oliva

La Interprofesional, una organización sin ánimo de lucro, formada por todas las entidades representativas del sector del aceite de oliva español, que tiene como principal objetivo la promoción del producto en todo el mundo. A través de su marca Aceites de Oliva de España, lleva una década desarrollando campañas de promoción del producto a consumidores de los cinco continentes. Campañas que están trabajando fundamentalmente en la identificación del origen España, como líder indiscutible en calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados. Asimismo, colabora con centros de investigación de todo el país para impulsar la innovación.

Nota de Prensa: Interporfesional del Aceite de Oliva Español y Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Artículos relacionados

20 Ene 2023
Un estudio realizado por investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra cómo el consumo regular de aceite de orujo de oliva puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular y en patologías asociadas, como la diabetes y la obesidad.