Primera obra que recopila evidencias científicas sobre las propiedades beneficiosas de los Aceites de Oliva para la salud
La sede del Consejo General del Colegios Oficiales de Médicos en Madrid ha acogido la presentación del libro “Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes”. Una obra que, según explicó su editor, el doctor Eduard Escrich, tiene como principal objetivo “proporcionar las evidencias científicas contrastadas que existen hasta el momento actual sobre los beneficios de los aceites de oliva para la salud y hacerlo de forma divulgativa.”
El libro va destinado a la población en general y específicamente a los profesionales y a los responsables de las administraciones públicas y corporativas que puedan tener algún tipo de relación con la alimentación y la salud, sin olvidar a los integrantes de la cadena alimentaria”. El doctor Escrich, que junto a su equipo de la Universidad de Barcelona ha logrado importantesavances en el conocimiento de los efectos del consumo de grasas sobre eldesarrollo del cáncer de mama, destacó que la obra también ha de cumplir la función de “instar a los ciudadanos para que sean críticos con los mensajes que reciben sobre la alimentación y consulten fuentes fidedignas de información; así como la educación nutricional para la salud y su divulgación con la finalidad de contribuir a mejorar los hábitos alimentarios de la población”.
Esta nueva obra ha sido posible gracias al apoyo de dos instituciones claves en el sector del aceite de oliva y que llevan años impulsando la innovación también en el campo de la salud: Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
En ese sentido, el presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Rafael Sánchez de Puerta, ha afirmado que “hoy es, sin duda alguna, un día de enhorabuena para todo el sector. La publicación de este libro, con marcado carácter divulgativo, representa un nuevo hito en nuestro objetivo de valorizarlos aceites de oliva ante la sociedad.” De hecho, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español,Pedro Barato, destacó el papel de obra de divulgación del nuevo libro, especialmente entre el colectivo de la salud: “Hace año y medio realizamos una encuesta entre médicos españoles, que nos indicaron que un aplastante mayoría recomendaban a sus pacientes el consumo, fundamentalmente, de aceite de oliva virgen extra.
Pero al mismo tiempo, el 86,5% no supieron precisar cuáles son las alegaciones nutricionales que la Unión Europa ha reconocido a los Aceites de Oliva. Es lógico, por lo tanto, que el 97% de los encuestados consideraron necesario realizar acciones de comunicación para informar a los profesionales de la salud sobre esos beneficios. Hoy, con la presentación de esta obra, damos una primera respuesta a esa petición”. Asimismo, Pedro Barato, aseguró que esta obra también será una herramienta para atajar la desinformación que a menudo circula en algunos medios a nivel mundial. Una iniciativa que el secretario general del Consejo General del Colegios Oficiales de Médicos, José María Rodríguez, alabó. En su opinión viene a dar nuevas alas a la dieta mediterránea, una de las más estudiadas en el mundo: “He estado buscando en el PubMed, una publicación americana en la que no se publica cualquier artículo. Hasta el año 2013 había cerca de 500 artículos científicos relacionados con nuestra dieta mediterránea y con los beneficios de la misma”.
Una obra rigurosa
El libro, que cuenta con prólogos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de la titular de Sanidad, Carolina Darias, hace, a lo largo de 18 capítulos, un repaso exhaustivo por los últimos avances sobre aceites de oliva y salud. Desde una introducción a las grasas en la dieta, sus beneficios concretos a partir de su uso en la cocina, entrando de lleno en los efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular, la diabetes, su papel en el controlde la obesidad, la inflamación o para prevenir ciertos tipos de cáncer. Para ello ha contado con 36 autores de primer nivel entre los que se encuentran figuras de renombre mundial como el doctor Ramón Estruch, José María Ordovás, Miguel Ángel Martínez, Ángel Gil o José López-Miranda.
Una obra que, como indicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, está llamada a ser de referencia: “Va a ser ineludible a partir de ahora para conocer mejor las bondades de los Aceites de Oliva, un producto emblemático de nuestra dieta mediterránea, que cuenta con importantes cualidades saludables científicamente reconocidas. Pero, efectivamente, hace falta periódicamente no sólo recordar sino profundizar y sobre todo en un libro como este que va dirigido no sólo al público en general, sino en particular a determinados colectivos que son muy importantes de cara a formar opinión”.En ese sentido, el ministro confía en que, en virtud de las alegaciones saludables reconocidas por la Unión Europea, “el aceite de oliva virgen ocupe el papel que, en mi opinión, le corresponde dentro de la alimentación europea”
Feunte: Cope