Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

4Abr 2022

El proyecto Life-Regrow ha recuperado una zona contaminada por balsas de alpechín

Una decena de expertos debatirán el 6 de abril en Mora (Toledo) sobre el presente y el futuro del olivar desde el punto de vista de la biodiversidad y la sostenibilidad

La II edición de las Jornadas ‘NaturAceite’, que se celebrará el próximo día 6 de abril en la localidad toledana de Mora, recogerá las conclusiones del proyecto Life-Regrow, cuyo objetivo era restaurar un espacio ocupado por balsas de alpechín en desuso, aplicando diferentes estrategias biológicas para reducir la contaminación del lugar, transformando el área en una infraestructura verde con fines recreativos, educativos y formativos y que hoy es una realidad.

La jornada está organizada por eldiario.es/Castilla-La Mancha, Agroalimentaria y el Ayuntamiento de Mora, y patrocinada por Eurocaja Rural y cuenta con la colaboración de Campo y Alma Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature. En ella se darán cita una decena de expertos que debatirán y reflexionarán sobre el presente y el futuro del sector desde el punto de vista de la biodiversidad y la sostenibilidad.

Las conclusiones del proyecto Life-Regrow será una de las ponencias más importantes de la jornada y correrá a cargo de Raúl Moral, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, entidad participante en este proyecto junto al Ayuntamiento de Mora, la Universidad de Almería, la Asociación Española de Municipios del Olivo y la Empresa Gestión de Residuos Manchegos. Un proyecto que ha contado con un presupuesto de 1.480.627 euros cofinanciado en un 60% por la Unión Europea.

Al término de la jornada todos los participantes se trasladarán a visitar la zona de balsas de alpechín que han logrado recuperarse gracias a este proyecto europeo.

El encuentro, se celebrará en el salón del Centro Cultural Polivalente de Mora, dará comienzo a las 9,30 horas de la mañana y será inaugurado por el alcalde de Mora, Emilio Bravo, el viceconsejero de Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López.

Esta segunda edición se abrirá con la ponencia del consultor de Olivar ecológico, Vicente Rodríguez, ‘El cultivo del olivar ecológico: un referente para frenar el cambio climático’, al que seguirán dos mesas redondas. La primera abordará el tema ‘Mejorar la biodiversidad como elemento de comercialización diferenciada’, y en ella participarán, Andrés Gómez Mora, presidente de Oleotoledo; Clara Madrid, de Al Alma del Olivo; Rufino García-Quirós, CEO de Oleó Quirós; y Gregorio Gómez, presidente de la D.O. Montes de Toledo.

Las ‘Buenas prácticas en olivares biodiversos’ será el tema principal de la segunda mesa redonda, en la que participarán además de Raúl Moral, representante del Proyecto Life+Regrow, José Eugenio Gutiérrez, director del proyecto Olivares Vivos de Seo Birdlife, y Eva María Miquel del Amo, socia grupo operativo Olivares del Miel.

La participación en estas jornadas es gratuita y los interesados en asistir pueden inscribirse a través del enlace https://forms.gle/azesgZqhckyc8S2ZA

Fuente: Cuadernos Manchegos

Artículos relacionados

18 May 2022
ESAO, la Escuela Superior del Aceite de Oliva, lanza su guía oficial en la que reúne los mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra, esta vez en formato online y de acceso gratuito. La Guía permite al usuario buscar los mejores AOVEs de cooperativa, productor y envasador. Además, incluye las "Estrellas ESAO", un símil a las estrellas Michelín aplicadas al mundo del AOVE.
17 May 2022
La muestra ha acogido a casi un centenar de empresas e instituciones del panorama nacional con la participación de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana. En cuanto a la representación internacional, han estado presentes firmas procedentes de Portugal, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú han intervenido este 2022.