Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

23Jun 2023

Córdoba impulsa el foro internacional Mundolivar para abordar los retos y el futuro del sector

La cita cuenta con expertos de Estados Unidos, Portugal, Italia, Chile, Marruecos o Australia

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, exige cambios en la PAC y en las políticas de uso del agua

La Universidad de Córdoba (UCO) acoge entre hoy y mañana el foro internacional Mundolivar, un congreso donde profesionales y reconocidos expertos analizarán el futuro del olivar y en el que se abordarán sus principales retos, como su papel en el mercado internacional, el Pacto Verde Europeo, la revolución genética o la implementación de nuevas tecnologías para producir un producto de mayor calidad y garantía sanitaria.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha sido una de las autoridades presentes en la inauguración del foro, que nace “con un objetivo muy ambicioso y en un momento difícil para el sector”. Precisamente por eso, Crespo ha recordado la idoneidad de celebrar el foro en estos momentos y de que se haya elegido Córdoba, por ser un referente en el sector agroalimentario, la producción de aceite y la interconexión entre universidad y mundo agrario.

Al respecto ha alabado el papel de la UCO y su continuo apoyo al sector agroalimentario, “con la que trabajamos en numerosos proyectos”, como es la elaboración de la Estrategia Andaluza del Olivar.

La consejera ha aprovechado el marco de foro internacional para reclamar una nueva PAC, más sensible con la realidad del sector agrario y la situación de sequía. Crespo ha informado de que la mayoría de modificaciones planteadas por la Junta han sido rechazadas, unos cambios en la política agraria europea que “hemos planteado en un momento de sequía como la que tenemos, donde es muy difícil cumplir con los requisitos que se nos piden, como la cubierta vegetal en el olivar”.

La responsable del departamento de Agricultura del Ejecutivo andaluz ha reclamado también cambios en las políticas hidráulicas para “no desdeñar ninguna fuente hídrica”. “Tenemos que evolucionar sobre esto y saber qué son importantes todas las fuentes hídricas” ha indicado porque, de lo contrario, “se están poniendo a la zonas secas de Europa, a las zonas secas de España en desventaja”. Por ello ha exigido que se regule para aprovechar las aguas regeneradas, que sería, a su juicio, un gran aporte para la cuenca del Guadalquivir y afrontar el escenario “de una sequía que ha llegado para quedarse”.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha agradecido a los organizadores de este evento que hayan traído este foro internacional a la ciudad. “Podían haber elegido muchos sitios de España y de Europa pero, seguramente, es muy díficil encontrar otro mejor que Córdoba, porque aquí se une el conocimiento, la investigación, la innovación y la transferencia al sector productivo de toda Córdoba, tanto a los agricultores como también a las empresas transformadoras”.

Más de 40 ponentes

Por este sentido, la UCO y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, “hemos puesto una alfombra verde para acoger este foro y que todo transcurra estos dos días de la mejor manera posible”.

Mundolivar se presenta en un atractivo formato que conjuga ponencias, mesas redondas y talleres prácticos, como olivicultura moderna, nueva PAC, enfermedades del olivar, cata de AOVE o un duelo entre maestros de almazara.

Se trata de un evento pionero a nivel internacional que recogerá el conocimiento en torno al olivar y el aceite de oliva a disposición de todo el sector que surge gracias a la colaboración entre Grupo Agromillora -a través de la revista ‘Olint’- y Grupo Editorial Mercacei, organizadores del evento y líderes en sus respectivos ámbitos de actividad.

Fuente: Diario Córdoba

Artículos relacionados

14 Feb 2024
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha demostrado en un estudio realizado con ratones que el tipo de grasas incluido en la dieta modula el comportamiento de los enterococos, un microorganismo frecuente en el tracto digestivo. Los resultados obtenidos confirman el papel prebiótico del aceite de oliva virgen extra y su efecto beneficioso sobre la microbiota.