Somontano presenta 438 marcas de aceite de oliva

Somontano presenta 438 marcas de aceite de oliva
Posted in Noticias

Un total de 438 marcas acreditadas de aceite de oliva se han presentado en Somontano. La campaña 2018/19 se ha cerrado con cerca de 4.400.000 kilos entre seis almazaras de la comarca.

El pasado viernes se presentaron los aceites de la campaña 2018/19 en el Centro de Congresos de Barbastro. En total, son 438 las marcas acreditadas en Somontano. El acto estuvo organizado por Ceder Somontano. Y contó con la participación de Aceites Noguero, Cooperativa San Antonio, Aceites Ferrer, Ecostean y Aceites Artasona. Almazaras que operan entre Barbastro, Bierge, Costean y Artasona.

Promoción de “El aceite de Somontano”

Dicha presentación se enmarca dentro de la campaña de promoción de “El aceite del Somontano”. Una referencia  acuñada para definir “el oro líquido” de calidad excepcional de la comarca. Los rasgos comunes del aceite de Somontano son su dulzor, un regusto almendrado, y su sabor a manzanas.

La campaña 2018/19 en Somontano se ha cerrado con unas cifras finales de 3.375.000 kilos entre seis almazaras de la zona. “Ha sido una de las más difíciles, con más trabajo que en años anteriores. Pero ha valido la pena porque ha salido un aceite de excelente calidad que ya da las primeras satisfacciones comerciales. Los aceites del Somontano tienen buen cartel. Y, por calidad, pueden competir con los de España y del mundo. Tiene gran consideración y nivel muy alto”. Son palabras de el empresario Fernando Noguero (Barbastro).

La campaña se cerró con 1.770.000 kilos menos que la anterior a causa de la mala climatología. Un factor determinante en el descenso de producción oleícola. En cambio, no afectó a los resultados del panel de cata externo que acreditó una calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra, salvo para La Unión que fue de “virgen normal”.

Somontano presenta 438 marcas de aceite de oliva

Aceite de Artasona, de la comarca de Somontano.

La unión entre almazaras, seña de identidad de la comarca

“La unión entre las almazaras es una de las señas de identidad que definen nuestra línea de trabajo. El aceite del Somontano sale adelante con imagen de calidad y buena aceptación en los mercados de consumo”, señaló.

Por su parte, Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, destacó “la relevancia que tiene el olivo en el territorio y la aportación a las economías rurales. Sobre todo en el pasado con gran dependencia de la cosecha de olivas”.

Según los productores de la comaca, Somontano dispone de elementos diferenciadores para competir en los mercados.

Somontano presenta 438 marcas de aceite de oliva

Vistas del municipio de Estadilla, en Aragón.

En Somontano de Barbastro se cultiban 19 variedades distintas de olivo

El cultivo del olivo y el aceite de oliva son elementos que caracterizan del paisaje, la economía y la cultura de Somontano de Barbastro. En esta comarca se cultivan 19 variedades distintas de olivo, en una superficie de unas 3.500 hectáreas. Las principales: verdeña (55 %), empeltre (25 %), alquezarana (10 %), arbequina (4 %), blancal (3 %), negral de Bierge (2 %), piga (1 %), panseña, mochuto, sevillano (caspolina), royeta de Asque, gordal del Somontano, nación, cerruda de Artasona, alia, albareta y alcampelina, entre otras.

En la actualidad existen 5 empresas elaboradoras de aceite, además de otras ocho que comercializan marcas propias.

 

Fuente: Diario del Alto Aragón, Ronda Somontano

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart