Nueva edición de los Momentos Expoliva

Nueva edición de los Momentos Expoliva
Posted in Noticias

El próximo 31 de enero se celebrará el cuarto “Momento Expoliva” en Jaén. Un encuentro que. Bajo el título “El aceite y sus beneficios para la salud”, el encuentro congregará a profesionales de la salud y la gastronomía.

La cuarta edición de los “Momentos Expoliva” se celebrará próximamente en el Palacio de Congresos de Jaén. Y abordará la importancia de la Dieta Mediterránea como elemento vertebrador de salud. Así, se hablará sobre sus usos, su importancia y sus múltiples beneficios para la salud.

Para abordar estas cuestiones, la jornada contará con un gran elenco de profesionales de distintos ámbitos relacionados en la salud y la gastronomía. Todos ellos pondrán sobre la mesas temas de gran importación y calado profesional con contenidos muy enriquecedores para los profesionales del sector.

La iniciativa contará con la participación de Manuel Anguita Sánchez, presidente de la Asociación Española de Cardiología (SEC) y con Pedro Sánchez Jaén, chef del restaurante Bagá de Jaén, que ostenta una estrella Michelin. Ambos analizarán los “Beneficios de la dieta mediterránea para la salud” en la primera mesa de la jornada.

La segunda mesa de debate, que lleva por nombre “El AOVE y sus beneficios para la salud”, contará con la intervención de María Rosa Fernández Olmo, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Complejo Hospitalario de Jaén, Pedro Sánchez Rovira, director de la UGC de oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, y Sergio Garrido Jiménez, psico-oncólogo de la Asociación Española contra el Cáncer.

El Cuarto de los “Momentos Expoliva” 2019 se denomina: “El aceite y sus beneficios para la salud”. Se celebrará el próximo 31 de enero en horario de 2019 de 10:00 h. a 14:00 h. 10:00-10:30 h. Y tendrá el siguiente programa de contenidos:

Nueva edición de los Momentos Expoliva

10:30-11:30 h. Beneficios de la dieta mediterránea para la salud

Temática:

La Dieta Mediterránea está considerada una de las más equilibradas y completas del planeta. Una dieta de enorme valor cultural que recetas, formas de cocinar, productos típicos, etc., así como un gran listado de alimentos que la componen como aceite de oliva, pescado, frutos secos, vegetales, entre muchos otros.

El listado de alimentos que componen la Dieta Mediterránea son elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocida por la UNESCO.

Seguir la Dieta Mediterránea de forma cotidiana aporta, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Mejora la salud ósea.
  • Mejora del rendimiento académico en adolescentes.
  • Favorece la masa muscular en mujeres con diabetes.
  • Aporta beneficios durante el embarazo para el feto y la madre.
  • Reduce el riesgo de mortalidad entre los mayores de 65 años.

Nueva edición de los Momentos Expoliva

Ponentes:

  • D. Manuel Anguita Sánchez. Presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Cardiólogo del servicio de cardiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
  • D. Pedro Sánchez Jaén. Chef del restaurante Bagá.
  • D. Antonio Marín. Veterinario.

Modera: D. Darío Díaz Abellán. Presidente Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino-Jaén.

11:30-12:00 h. Desayuno.

12:00-13:00 h. AOVE y sus beneficios para la salud. (Beneficio Cardiovascular y Beneficio en la prevención del Cáncer)

Temática:

El aceite de oliva es sinónimo de salud. Y está científicamente demostrado que el consumo de aceite de oliva de forma continuada produce efectos beneficiosos saludables. Entre ellos, cabe destacar:

  • Beneficios cardiosaludables. El ácido oleico es el principal componente de los aceites oliva. La sustitución en la dieta de grasas saturadas por insaturadas ayuda a mejorar los niveles de colesterol sanguíneo. Y contribuye a reducir uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce el riesgo de diabetes. El consumo de AOVE ayuda a disminuir hasta un 40% el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Mejora las capacidades cognitivas. El consumo de aceite de oliva es bueno para mejorar las capacidades mentales relacionadas con la memoria, la orientación espacial y la capacidad de cálculo.
  • Ayuda a prevenir el cáncer de mama. Los pacientes afectados por cáncer de mama que consumen regularmente AOVE desarrollan tumores más pequeños y menos agresivos.
  • Previene la obesidad. El consumo moderado y regular de aceite de oliva ayuda a mantener el peso.
  • Actúa como protector del sistema digestivo. El aceite de oliva contrarresta el exceso de ácidos del estómago y previene el estreñimiento.
  • Mejora las condiciones de la piel. Su aporte en vitaminas E y K lo convierte en un agente contra el envejecimiento de la piel. También ayuda a reparar tejidos dañados y favorece la cicatrización de las heridas.
  • Refuerza el sistema óseo. Incluir aceite de oliva en la dieta ayuda a mejorar la absorción de los micronutrientes liposolubles como la vitamina A y la D.

Ponentes:

  • Dª. María Rosa Fernández Olmo. Responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Complejo Hospitalario de Jaén.
  • D. Pedro Sánchez Rovira. Director de la UGC de oncología del Complejo Hospitalario de Jaén.
  • D. Sergio Garrido Jiménez. Psicooncólogo de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Modera: D. Javier Altarejos Gallego. Subdirector Provincial de Onda Cero Jaén.

13:00-14:00 h. El vino como alimento de la Dieta Mediterránea

Temática:

El vino es otro de los alimentos básicos de la Dieta Mediterránea. Su consumo moderado, y dentro de unas pautas dietéticas saludables, ayuda a prevenir enfermedades. Por ejemplo, reduce un 30 por ciento la incidencia de complicaciones cardiovasculares mayores, como el infarto o el ictus. Quienes consumen una copa de vino diaria tienen menor riesgo de diabetes.

El consumo moderado y regular de vino mejora el perfil lipídico y disminuye la presión arterial. También reduce la prevalencia de síndrome metabólico. Asimismo, reduce los marcadores de estrés oxidativo, así como los biomarcadores de inflamación. 

 

Ponentes:

  • D. Juan Luis Bonilla Palomas. Cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.
  • D. Pedro Olivares. Enólogo y sumiller de Bodegas Entredicho.

Modera: David Santos Alaez. Director provincial Radio Cope.

Speaker de la Jornada: Juan Vilar Hernández. Consultor estratégico Expoliva 2019

Expoliva, una muestra internacional de prestigio en el sector oleícola

Expoliva es un congreso internacional de reconocido prestigio dentro del sector oleícola. Esta iniciativa centra toda su atención en el aceite de oliva, como producto arraigado de nuestra cultura alimentaria.Uno de los objetivos primordiales de Expoliva es la búsqueda de innovación, favorecer la investigación y el conocimiento.

España es el país que atesora el mayor olivar del mundo. Y a día, de hoy, somos el principal productor país exportador del mundo. Esto nos hace partícipes de un enorme patrimonio económico, de valor social, medioambiental, cultural. El aceite de oliva es un auténtico tesoro para la salud. Por eso, la nueva edición de los “Momentos Expoliva” hará hincapié en el papel que juega el aceite de oliva en la salud. Se hablará del aceite de oliva como fuente de salud natural para quien la disfruta y la incorpora en su dieta.

Cabe destacar que los “Momentos Expoliva” también abordarán la importancia del aceite de oliva dentro de la gastronomía. Y es que gastronomía y salud forman un binomio inseparable. Un tándem de valor que cada vez despierta mayor interés, tanto entre los profesionales como en la población en general.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart