Más de 400 agricultores se dan cita en la XIV Jornada técnica del olivar de Asaja en Córdoba

Más de 400 agricultores se dan cita en la XIV Jornada técnica del olivar de Asaja en Córdoba
Posted in Noticias

Varios centenares de agricultores y profesionales del sector olivarero se congregaron ayer en el Aula Magna del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. Allí tuvo lugar la XIV Jornada técnica del olivar Asaja Córdoba. El acto inaugural estuvo presidido por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

El Aula Magna del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (Córdoba) acogió ayer la XIV Jornada técnica del olivar de Asaja-Córdoba. Un encuentro en el que se debatieron cuestiones de interés para los profesionales del sector olivarero. La iniciativa fue dedicada a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba con motivo de su 50 aniversario. Y estuvo presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

Más de cuatrocientos agricultores se dieron cita en el evento. Las jornadas fueron organizadas por Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba (ETSIAM).

El cultivo del olivar, presente en 13 comunidades de España

Durante su intervención, Fernando Miranda señaló la importancia que tiene el cultivo del olivar, presente en 13 comunidades autónomas. Una actividad de gran importancia desde el punto de vista económico, social y medioambiental. De hecho, España es líder mundial de este cultivo. Contamos con más de 2,5 millones de hectáreas. Y con una producción de casi 1.300.000 toneladas. También somos el primer país exportador, con más de 160 países de destino. La facturación casi alcanza los 4.000 millones de euros.

Las exportaciones de aceite de oliva alcanzan una facturación de 2.000 millones de euros

 

Miranda destacó, además, las grandes oportunidades de futuro del sector del olivar. Especialmente teniendo en cuenta factores como la creciente demanda global de alimentos y el aumento del consumo de productos más saludables y de mayor calidad. Y se mostró convencido de que el sector está preparado para convertir los retos en oportunidades. “El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contribuye al impulso de este sector. Y lo hace con medidas para potenciar la innovación y la digitalización, la modernización del regadío, el fomento de la integración cooperativa. O la promoción del consumo en el mercado interior”, aseguró.

El sector de la aceituna de mesa tiene una producción media de 500.000 toneladas

En este sentido, Miranda explicó que la creación de la interprofesional ha sido determinante. Sobre todo para afrontar el reto de la comercialización a los mercados internacionales y la realización de campañas de promoción. Y destacó la importancia del sector de la aceituna de mesa. Ésta tiene producción media de más de 500.000 toneladas y un marcado carácter exportador.

Más de 400 agricultores se dan cita en la XIV Jornada técnica del olivar de Asaja en Córdoba

 

Mejorar la posición del olivar en los mercados

La XIV Jornada técnica del olivar Asaja Córdoba acogió la ponencia de destacados profesionales. En sus intervenciones debatieron sobre los desafíos globales que debe abordar el sector. Los principales: los efectos del cambio climático, la competencia de terceros países o las plagas y enfermedades.

El eje principal de los debates fue la necesidad de la unión del sector para mejorar la posición del olivar en los mercados. Y la toma de medidas para garantizar y mejorar la renta de los agricultores.

Negociaciones de la PAC

Otro de los puntos tratados en la jornada de Asaja Córdoba fue el trabajar conjuntamente para lograr una PAC fuerte. Una PAC centrada en las personas, en sus necesidades y aportaciones.

En relación al aceite de oliva, Agricultura valora poner en marcha actuaciones para mejorar las herramientas de gestión de mercados. Y sobre la aceituna de mesa, propone que se incluya entre los sectores para pagos asociados. La internacionalización y el desarrollo de programas europeos de promoción permitirán consolidar la conquista de nuevos mercados. Así como reforzar el consumo en los mercados maduros.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart