Los futuros restauradores descubren las cualidades sensoriales del aove

Los futuros restauradores descubren las cualidades sensoriales del aove
Posted in Noticias

Alumnos del Campus de Turisme, Hoteleria i Turisme de la Universitat de Barcelona participaron en una Jornada Sensorial sobre el aove en la restauración. En ella descubrieron las cualidades sensoriales del aceite de oliva virgen extra. La cita tuvo lugar el pasado 5 de febrero.

La Confraria de la Mare de Deu de la Olivera (Cofradía de la Virgen del Olivo) y el Campus de Turisme, Hoteleria i Gastronomia CETT de la Universitat de Barcelona organizaron el pasado 5 de febrero una jornada sensorial sobre el aove. Allí, los futuros restauradores aprendieron a apreciar la variedad de matices y las cualidades organolépticas del aceite de oliva virgen extra.

Los jóvenes pudieron conocer las diferencias entre los aceites disponibles en el mercado. Todo ello de la mano de expertos en restauración, gastronomía y medicina. También aprendieron a distinguir sus características especiales. Éstas vienen dadas por su composición, proceso de extracción, grado de acidez, y otras cualidades organolépticas.

Asimismo, los alumnos tuvieron la oportunidad de dar un repaso a los distintos aspectos de la calidad y consumo del AOVE.

El papel del aceite de oliva en la dieta mediterránea

La doctora Maria Abellanet, del grupo CETT, dio la bienvenida a la cantera de restauradores. A continuación, el doctor Francisco Lorenzo Tapia hizo una exposición sobre el papel del aceite de oliva en la cultura mediterránea. También subrayó los aspectos saludables de su consumo en el contexto de la Dieta Mediterránea.

El médico y experto en nutrición comunitaria destacó la importancia del aceite de oliva virgen extra, AOVE, dentro del Estudio PREDIMED. Tapia es presidente de la Asociación Olearum y cofrade de la Confraria de la Mare de Déu de la Olivera,

Los futuros restauradores descubren las cualidades sensoriales del aove

Francisco Lorenzo Tapia, presidente de Olearum, durante su intervención en la jornada sensorial sobre el aove en restauración.

Una cata con expertos en aove, gastronomía, y médicos

El investigador Agustí Romero, del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, (IRTA), presentó una disertación sobre el campo, los olivos y su producción. Y explicó a los asistentes cómo es esa producción para crear y mantener las características sensoriales de los AOVE.

Otra de las ponentes fue Steffania Vichi, del grupo de investigación de LiBiFOOD Research Group Nutrition and Food Science Department – XARTA – INSA UB. Facilitó información respecto a la conservación, color, clasificación y de los procesos químicos que sufre este alimento por ser natural y de primera calidad.

El doctor Andrés Clarós Blanch, especialista en otorrinolaringología de la Clinica Clarós, habló sobre el mundo del olor y del aroma. Y de cómo los percibimos a nivel nasal y emocional dichos aromas en el AOVE. Blanch es miembro de la Junta directiva de la Confraria de la Virgen de la Oliva.

Los futuros restauradores descubren las cualidades sensoriales del aove

Por su parte, Antonio Lopo, mostró un cuadro descriptivo de sabores y texturas sobre el AOVE. Y explicó los frutos y materias primas variadas con los que podemos asimilar y comparar a nivel gustativo y olfativo. Todo ello desde la óptica de un experto en maridaje de vinos. Loppo es sumiller experto en aceites y cofundador de Thunder Wine Makers.

Cata a ciegas de aceite de oliva virgen extra

Antes de clausurar la jornada, los asistentes participaron en una cata a ciegas. En ella degustaron aceites y pequeñas muestras de platos aliñados con distintos aoves.

Para terminar, el doctor Andrés Clarós Blanch fue el encargado de clausurar la Jornada Sensorial.

AOVE, un alimento de enorme riqueza sensorial

Los aceites de oliva virgen extra son aceites que poseen una gran riqueza sensorial. Tienen características organolépticas que los distinguen de otros. Y que los hacen únicos. Estas cualidades saludables se deben al proceso de producción. Desde el terreno donde nacen hasta el de elaboración. Éste permite obtener un excelente y saludable ingrediente para la gastronomía.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart