Las exportaciones de aceite de oliva logran alcanzar un nuevo récord de facturación

Las exportaciones de aceite de oliva logran alcanzar un nuevo récord de facturación
Posted in Noticias

Las exportaciones de aceite de oliva de la campaña 2016-2017 han alcanzado un nuevo récord de facturación, superando en más de 600 millones de euros la campaña anterior. Así lo publica el boletín de comercio exterior de aceite de oliva publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a cuya cabeza se encuentra Isabel García Tejerina.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acaba de hacer público el boletín de comercio exterior de aceite de oliva correspondiente a la campaña 2016/17. En dicho documento registra un nuevo récord de facturación, con un valor que supera en más de 600 millones de euros la campaña anterior.

En lo relativo a volumen, el mayor peso de las salidas se realiza al mercado comunitario. Son nuestros vecinos europeos quienes más valoran nuestro “oro líquido”. Según el boletín, se registra un incremento de los volúmenes exportados a Italia (+30%) respecto a la campaña 2015-2016. Y, en general, se alcanza la segunda cifra más alta de exportación tras la campaña 2013/14.

En cuanto a exportaciones a terceros países destacan los aumentos producidos a Australia (+15%), Brasil (+6%) y Japón (+5%). Por otras parte, se han dado retrocesos de las salidas a China (-20%), un país en el que hay restricciones para comercializar el aceite en botellas de cristal. También han sufrido recaídas Rusia (-18%) y EE UU (-6%). En el país norteamericano, los olivareros de California cobran auge en el sector gracias a la política proteccionista de Trump.

En la campaña 2017 – 2018 se prevé una producción superior a la media

El boletín recoge las primeras impresiones sobre la campaña 2017/2018 con datos correspondientes a 30 de noviembre. De él se desprende un adelanto del ritmo de producción superior a la media. En especial respecto a la campaña pasada, en la que se produjo un retraso en la maduración de la aceituna. Esto ha permitido un incremento de las existencias totales. Éstas se sitúan por encima de la media y respecto a la campaña pasada, en casi 100.000 toneladas.

La comercialización total es de 217.300 toneladas. Se observa un ligero descenso del -3% con respecto a la campaña anterior. Y una bajada de un -2% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 108.650 toneladas.

Conviene destacar el comportamiento del canal exportador. Éste se sitúa por encima de la media y de la campaña anterior en un 6% y 4% respectivamente, aunque este mes con volúmenes inferiores.

La producción de aceituna de mesa se reduce un 7% respecto a la campaña pasada

En el caso de la aceituna de mesa, la producción –prácticamente finalizada, se sitúa en 548.480 toneladas. Esto supone un descenso del -7% respecto a la campaña pasada. La comercialización en conjunto, con 122.500 toneladas, se ha reducido un 6% respecto a la campaña anterior. Y las existencias a 30 de noviembre se cuantifican en 761.750 toneladas. Un 3% menos en relación a la campaña pasada.

Las exportaciones del aceite de oliva se estiman en 153.000 toneladas

Las exportaciones del aceite del oliva se estiman en 153.700 toneladas, con un aumento del +4% respecto a la campaña anterior y del +6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Son datos todavía provisionales para el mes de noviembre. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 76.850 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 63.600 toneladas, cantidad que desciende en un -17% respecto a la de la campaña pasada y en un -18% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos dos meses ha sido de 31.800 toneladas.

Fuente: El Economista, Ok Diario, Europa Press

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart