La subdelegada del Gobierno anima a las almazaras de Jaén a participar en el Premio al Mejor Aceite de Oliva

La subdelegada del Gobierno anima a las almazaras de Jaén a participar en futuras ediciones del Premio al Mejor Aceite de Oliva
Posted in Noticias

Francisca Molina, subdelegada del Gobierno, visitó el pasado 19 de enero la almazara Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina, en Jaén, con motivo de la recogida de muestras de aceite con el que esta empresa se va a presentar en el concurso que convoca el Ministerio de Agricultura (MAPAMA) dentro del certamen Alimentos de España.

Durante sus visitas a las instalaciones, Molina animó a las almazaras de Jaén a participar en próximas ediciones del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra.

La subdelegada recordó que los Premios Alimentos de España no suponen retribución dineraria para los participantes. Sin embargo sí ayudan a mejorar el prestigio de las almazaras. También son importantes para promover el consumo de sus productos. Tanto en el mercado como entre los consumidores.

La subdelegada de Gobierno resaltó la importante labor de promoción que está consiguiendo el certamen. También recalcó la contribución del concurso a la promoción del consumo de aceite de oliva de mayor calidad.

A la convocatoria de la campaña 2017-2018 han participado un total de nueve almazaras de las cerca de 330 que existen en la provincia de Jaén. De dichas almazaras, ocho son fabricantes privados y una es cooperativa. Molina señaló que la presencia de la categoría de los AOVE -que produce Jaén- en el concurso es demasiado discreta. Más aún en relación al número de cooperativas y fabricantes de la provincia.

Molina visitó la almazara Oro Bailén Galgón 99

Molina visitó la almazara Oro Bailén Galgón 99 acompañada de José Gálvez González, gerente de la empresa, y fue testigo de la recogida de muestras de aceite con la que concursa la firma.

Un técnico de la Subdelegación del Gobierno fue el responsable de recoger la toma de las muestras siguiendo el reglamento del certamen. De un lote homogéneo de 20.000 litros de aceite se recogieron seis muestras. Dichas muestras se guardaron en cuatro recipientes de 500 ml y otros dos de 250 ml.

Los ejemplares de mayor volumen serán empleados por el jurado del premio para poder realizar una valoración sensorial. Uno de ellos queda en manos de la almazara participante. Por su parte, las muestras de menor volumen irán destinadas a la realización de análisis físico-químicos.

Por último, se precintan y se identifican mediante un código. Así se garantiza el anonimato, la integridad y la trazabilidad. Las muestras quedan precintadas. Y son almacenadas en depósito hasta que se falle el ganador del concurso.

Fuente: COPE

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart