Hambre Cero, objetivo de la Cumbre Mundial contra el Hambre y la Malnutrición

Posted in Noticias

Desde ayer y hasta hoy, más de 200 legisladores de 80 países se reúnen en Madrid para debatir cómo luchar contra la malnutrición. El encuentro fue inaugurado ayer por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Y busca convertirse en referente del compromiso político para alcanzar el ‘Hambre Cero’, el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El Senado acoge la I Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición. Una iniciativa que se celebra hasta hoy en Madrid. Y que tiene como fin poner de manifiesto el compromiso político en favor del ‘Hambre Cero’. Parlamentarios de distintos países participan en torno a tres sesiones temáticas: “Acabar con el hambre y sus causas”, “El reto de la nutrición” y “Medios para alcanzar el ODS2”. La cumbre se enmarca en la suma de esfuerzos para alcanzar las metas de la Agenda 2030. Ésta llama a los países a acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y una nutrición mejorada. Así como a promover la agricultura sostenible. Se trata del objetivo de desarrollo sostenible número dos (ODS 2) de la Agenda 2030.

El encuentro fue inaugurado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe de gobierno mantuvo previamente una reunión bilateral con el director general de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva.

El presidente del Gobierno estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En su intervención, Sánchez destacó que frente al hambre y la desnutrición, este evento se muestra como “una oportunidad para afrontar este desafío desde un enfoque multilateral”. Y destacó el “espíritu inclusivo y transformador de la Agenda 2030”. Un espíritu que exige poner en práctica “nuevos métodos de trabajo que faciliten el diálogo”.

 

Hambre Cero, objetivo de la Cumbre Mundial contra el Hambre y la Malnutrición

Trabajar de manera coordinada para alcanzar el “Hambre Cero” en 2030

La cumbre busca trabajar de manera coordinada entre gobiernos, sociedad civil, universidades, productores y empresas. Y alcanzar así el ‘Hambre Cero’ en 2030. Asimismo, pretende dejar patente la necesidad de identificar e intercambiar experiencias políticas, legislativas y buenas prácticas para luchar contra el hambre. Y construir una red de alianzas parlamentarias que contribuya al logro de estos objetivos. Poniendo especial atención a los territorios y personas más vulnerables.

Según cifras de Naciones Unidas,  800 millones de personas pasan hambre en la actualidad. Y serán más de 2.000 millones en el año 2050. La malnutrición crónica afecta a 155 millones de niños en todo el mundo.

Entre las medidas que destaca el Presidente de Gobierno para erradicar el hambre en el mundo se encuentra el acceso de la mujer a la titularidad de la tierra. Esto, según explicó, permitiría reducir en 150 millones el número de personas que pasan hambre. Para Sánchez, la mujer jugará un papel estratégico en la erradicación del hambre.

 

Hambre Cero, objetivo de la Cumbre Mundial contra el Hambre y la Malnutrición

La Agenda 2030 y sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (uno de ellos, erradicar el hambre)

En 2015 se aprobó la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los países que firmaron el acuerdo se comprometieron entonces a erradicar el hambre como una condición indispensable para lograr un mundo más justo y pacífico. Pero la situación no ha hecho más que empeorar desde esa fecha. En 2017 el número de desnutridos en el mundo aumentó por tercer año consecutivo. Y llegó a 821 millones de personas.

El objetivo número 2 de la Agenda 2030 es poner fin al hambre. Y lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

“Los parlamentarios tienen un papel importante. Pueden garantizar la seguridad alimentaria situando esto en lo más alto de la agenda política. Necesitamos una legislación específica para promoverla”, reclamó ayer Da Silva. El director de la FAO ha destacado el éxito de las 34 alianzas nacionales e internacionales que ya existen en el mundo. Estas alianzas facilitan la labor a los parlamentarios. Y da coherencia entre legislaciones nacionales dentro de una misma región.

Hambre Cero, objetivo de la Cumbre Mundial contra el Hambre y la Malnutrición

Aumento alarmante de los casos de obesidad en el mundo

En la actualidad, 7.000 niños mueren cada al día por culpa del hambre. Las cifras contrastan con los datos de obesidad en los países desarrollados. En 2017, más de dos millones de adultos tenían sobrepeso. De ellos, 679 millones eran obesos. Hablamos de un 3% de la población adulta en el mundo.

“Si no encontramos manera de detenerlo, el número de obesos pronto será tan alto como el número de personas que pasa hambre”. La advertencia de Da Silva apuesta por establecer sistemas que proporcionen alimentos saludables y accesibles para todos. “La obesidad debe ser tratada como un asunto público. No como un problema individual. El Estado debe ser responsable del bien de los ciudadanos. Eso incluye el derecho a una alimentación adecuada”, añade el director general de la FAO. 

Cabe destacar que el incremento de la obesidad en el mundo se debe al aumento del consumo de alimentos procesados con pocos nutrientes, abundantes grasas saturadas, sal y azúcar.

Fuentes: El País, FAOLa Vanguardia

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart