FPCO participará en un curso de verano de la Universidad de Málaga

FPCO participará en los cursos de verano de la Universidad de Málaga
Posted in Noticias

Del 10 al 12 de julio, la Universidad de Málaga acogerá el curso de verano “El aceite de oliva, salud, cultura y riqueza de los pueblos mediterráneos”. En él se abordarán aspectos culturales, históricos, gastronómicos o económicos del aceite de oliva virgen extra. También se mostrarán los resultados de los últimos avances en el estudio de la relación entre AOVE y salud, de la mano de reconocidos doctores e investigadores.

La sede de Vélez-Málaga de la UMA acogerá un seminario que pretende reflejar tanto los aspectos culturales, históricos, gastronómicos y económicos del aceite de oliva virgen. El curso lleva por título“El aceite de oliva, salud, cultura y riqueza de los pueblos mediterráneos”. Suma un total de 15 horas y en él se quiere resaltar que el aceite de oliva virgen extra no es sólo una fuente nutritiva. También es fuente de cultura, de riqueza artística y de salud. Un placer para los sentidos que trasciende más allá de lo se puede imaginar.

La convocatoria acogerá, además, la presentación de resultados de los últimos proyectos de investigación. Estudios que avalan las propiedades saludables del aceite de oliva.

Un completo curso que contará con ponencias de destacadas personalidades del ámbito de la medicina, la arqueología o el oleoturismo

En primer lugar, el curso abordará los aspectos históricos, culturales y económicos del aceite de oliva. Este segmento contará con la ponencia del catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO), Desiderio Vaquerizo. Éste abrirá la jornada tratando el aceite de oliva desde una perspectiva histórica. También estará presente Álvaro González-Coloma, co-director del curso. El director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero hablará sobre “La estructura, magnitudes e instituciones del sector del aceite de oliva en España”. Por su parte, participará el otro director del encuentro, el doctor Francisco Lorenzo Tapia. El experto en Nutrición Comunitaria centrará su exposición en el oleoturismo en la provincia de Málaga.

FPCO participará en un curso de verano de la Universidad de Málaga

 

Durante la siguiente jornada se celebrarán ponencias y una mesa redonda. Las ponencias correrán a cargo de los doctores Fernando López Segura y Ramón Estruch. También del especialista en medicina deportiva y ex baloncestista, Juan Antonio Corbalán. Por su parte, el tema principal de la mesa redonda girará en torno a “El aceite de oliva y la salud: avances hasta el presente y retos para el futuro”.

Por último, el seminario concluirá con las intervenciones de Eduard Escrich y José López Miranda. Ambos doctores darán a conocer los resultados de sus últimas investigaciones. Todo ello finalizará con una cata aplicada. Ésta correrá a cargo del restaurador Alberto Moya Carraffa.

Programa del curso de verano “El aceite de oliva, salud, cultura y riqueza de los pueblos mediterráneos”

Lugar: Sede de Vélez-Málaga de la UMA.

Duración: 15 horas

Créditos: reconocimiento de créditos equivalente al número de horas lectivas* (*25 horas equivalen a 1 crédito ECTS).

Directores: 

  • Álvaro González-Coloma y Pascua | Director Gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero
  • Francisco Lorenzo Tapia | Licenciado en Medicina y Cirugía y Experto en Nutrición Comunitaria

Martes, 10 de julio 09:00 h. a 09:30 h. Acreditación del curso 09:30 h. a 10:00 h. Inauguración. El acto inaugural contará con la asistencia de: Álvaro González-Coloma y Pascua, Director Gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero Francisco Lorenzo Tapia, Licenciado en Medicina y Cirugía y Experto en Nutrición Comunitaria Representantes Académicos y de las Administraciones (Por determinar) 10:00 h. a 11:30 h. “El aceite de oliva a través de la historia: del mundo prerromano al andalusí”. A cargo de Desiderio Vaquerizo Gil, Catedrático de Arqueología Universidad de Córdoba. 11:30 h. a 13:00 h. “La estructura, magnitudes e instituciones del sector del aceite de oliva en España”. A cargo de Álvaro González-Coloma y Pascua, Director Gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. 13:00 h. a 14:30 h. “La provincia de Málaga. Oleoturismo Virgen Extra”. Ponente: Francisco Lorenzo Tapia, Licenciado en Medicina y Cirugía y Experto en Nutrición Comunitaria.

Programa del curso | Martes, 10 de julio

09:00 h. a 09:30 h. Acreditación del curso

09:30 h. a 10:00 h. Inauguración. El acto inaugural contará con la asistencia de:

  • Álvaro González-Coloma y Pascua, Director Gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero
  • Francisco Lorenzo Tapia, Licenciado en Medicina y Cirugía y Experto en Nutrición Comunitaria
  • Representantes Académicos y de las Administraciones (Por determinar)

10:00 h. a 11:30 h. “El aceite de oliva a través de la historia: del mundo prerromano al andalusí”. A cargo de Desiderio Vaquerizo Gil, Catedrático de Arqueología Universidad de Córdoba.

11:30 h. a 13:00 h. “La estructura, magnitudes e instituciones del sector del aceite de oliva en España”. A cargo de Álvaro González-Coloma y Pascua, Director Gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

13:00 h. a 14:30 h. “La provincia de Málaga. Oleoturismo Virgen Extra”. Ponente: Francisco Lorenzo Tapia, Licenciado en Medicina y Cirugía y Experto en Nutrición Comunitaria.

 

FPCO participará en los cursos de verano de la Universidad de Málaga

El especialista en medicina deportiva y ex baloncestista, Juan Antonio Corbalán, participará en el seminario.

 

Programa del curso | Miércoles, 11 de julio

09:30 h. a 10:30 h. “El aceite de oliva y los factores del riesgo cardiovascular”. Ponente: Fernando López Segura. Médico internista. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba

10:30 h. a 11:30 h. “Entrenar para vivir. Más allá de lo funcional”. Ponente: Juan Antonio Corbalán Alfocea, Especialista en Medicina deportiva.

11:30 h. a 12:30 h. “Aceite de oliva Virgen Extra y Dieta Mediterránea”. Estudio PREDIMED. Resultados y conclusiones. Ramón Estruch Riba del Hospital Clinic, Barcelona.

12:30 h. a 14:30 h. Mesa redonda: “El aceite de oliva y la salud: avances hasta el presente y retos para el futuro”. La mesa redonda contará con la participación de:

  • Álvaro González-Coloma y Pascua, Director Gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero
  • Francisco Lorenzo Tapia, licenciado en Medicina y Cirugía y Experto en Nutrición Comunitaria
  • Fernando López Segura, Médico internista. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba
  • Juan Antonio Corbalán Alfocea, Especialista en Medicina deportiva
  • Ramón Estruch Riba, Hospital Clinic, Barcelona

Programa del curso | Jueves, 12 julio

09:30 h. a 11:00 h. “El aceite de oliva y su protección frente al cáncer de mama”. Ponente: Eduard Escrich Escriche, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

11:00 h. A 12:00 h. “Omega 3 y aceite de oliva”. Ponente: José Lopez Miranda, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

12:00 h. a 14:00 h. “¿Qué Aceite de Oliva debemos utilizar? ¿Qué variedades nos gustan?” (Cata aplicada). Ofrecida por: Alberto Moya Carraffa, restaurador.

14:00 h. a 14:30 h. Clausura del curso.

 

 

 

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart