España ya es el primer proveedor de aceite de oliva en Japón

Posted in NoticiasSin categoría

El aceite de oliva, al igual que los vinos, las bebidas y las carnes procedentes de España, figuran entre los principales productos exportados a Japón. Según el último boletín informativo del COI, nuestro país es el principal proveedor del país, por delante de Italia.

En los últimos años, el aceite de oliva español ha consolidado su posición en el mercado japonés. Esta semana, el COI acaba de hacer público que el aceite de oliva de España es líder en Japón. Esta privilegiada posición es fruto de las campañas internacionales puestas en marcha por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

En la actualidad, los alimentos españoles están muy presentes en Japón. Un país que aprecia muy especialmente diversos aspectos de la cultura española: la gastronomía, el flamenco y la lengua principalmente.

El mercado japonés es muy exigente y requiere productos de alta calidad e impecable presentación.

Por este motivo, el japonés está dispuesto a pagar más por referencias que cuentan con gran prestigio. Incluso en los ámbitos de la cosmética y el cuidado personal.

El pueblo nipón tiene conciencia de los efectos saludables derivados del consumo del “oro líquido”. Efectos y virtudes avaladas por diferentes estudios científicos en los últimos años.

Imagen de una campaña de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en el mercado estadounidense. En los últimos años, esta entidad ha lanzado campañas publicitarias específicas para los mercados de China, Taiwan y Japón.

El aceite de oliva español gana 16 puntos de cuota de mercado en el mercado nipón

Las importaciones japonesas de aceite de oliva y de orujo de oliva de España han pasado de las 19.502 toneladas de la campaña 2011/12 a las 33.757 de la 2016-2017. Con estas cifras logra alcanzar el 59 % de la cuota de mercado. Así lo recoge el Consejo Oleícola Internacional (COI) en su último boletín informativo.

En total, el país del Sol Naciente cerró las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva de la campaña 2016-17 con 56.853 toneladas desde todos los orígenes.

Las importaciones de aceite de oliva en Japón proceden en un 98 % de países europeos, principalmente de España. Nuestro país gana 16 puntos de cuota de mercado entre los ejercicios 2011/12 (43 %) y 2016/17 (59 %).

En la actualidad, el mercado japonés prefiere el aceite de oliva español. No es un mercado fácil: los japoneses son exigentes y demandan productos de alta calidad e impecable presentación.

Italia segundo proveedor de aceite de oliva en Japón

Italia es el segundo proveedor, con el 37 % de la cuota de mercado. Este país ha caído en 14 puntos en este mismo período. Otros países como Grecia o Turquía también encabezan las importaciones de aceite a Japón.

El boletín del COI recuerda que Japón es un pequeño productor de aceite. Cuenta con una superficie aproximada de 500 hectáreas de olivos. El 85 % en sistema de cultivo “intensivo”, el 5 % en “superintensivo” y el resto en sistema tradicional.

Según el COI, la producción media de Japón es de solo 30 toneladas de aceite de oliva. La producción se logra a partir de variedades como arbequina, frantoio, nevadillo, manzanillo, missión o lucca.

Fuente: Efe Agro

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart