Cristina Garrido: “La clave para realizar una buena cata de aceite de oliva es trabajar mucho y catar a diario”

Posted in Entrevista

Esta joven catadora de Jaén es la fundadora de la Finca Los Quinientos, dedicada al cultivo del olivo y labores de docencia a través de su Escuela de Cata. También es la creadora de Aove Sour & Hot, uno de los blogs más reconocidos del sector, destinado a público general y especializado en aceite de oliva. En esta entrevista nos detalla en qué consiste su trabajo como maestra de catas y como gerente de una finca olivarera.

Cristina, trabajas en la Finca Los Quinientos, que toma su nombre del de una conocida mina de plomo de Linares, en Jaén. 
En el pasado, la finca una de las minas de plomo más productivas del distrito minero de Linares. En la actualidad está dedicada al 100 por 100 al cultivo del olivo.

¿Cómo es la finca y el olivar y qué labores se desarrollan en ella?
El olivar está formado por olivos centenarios y olivos jóvenes de 18 años, que fueron plantados tras adquirir la finca en el año 2000. Nuestra familia es la encargada de realizar todas las labores agrícolas, la poda, riego, labranza y recolección. Por tanto, controlamos todo el proceso productivo.

“La misión de la Finca Los Quinientos es fomentar la cultura oleícola y crear consumidores más exigentes”

¿Cuál es tu misión en Los Quinientos? 
Soy la fundadora y administradora de la empresa. Entre mis objetivos se encuentran la gerencia, comercialización, comunicación y docencia de nuestra Escuela de Cata. La misión de Los Quinientos es fomentar la cultura oleícola y educar al consumidor en términos de calidad, procesos, variedad. En definitiva, crear consumidores más exigentes desde el conocimiento.

¿En qué consiste tu trabajo?
Somos una empresa enfocada al consumidor tanto en nuestra forma de elaborar nuestros aceites como en nuestra forma de enseñar a través de la cata de aceites de oliva.

Aceite de Oliva de la Finca Los Quinientos, en Jaén.

“El mejor premio que podemos recibir es que nuestros clientes nos elijan, recomienden y repitan”

¿Cómo es el aceite de oliva de Los Quinientos? ¿Por qué tendríamos que probarlo? 
Nuestros ‘Aceites de Autor’ son aceites con carácter pensados para hacer disfrutar de su sabor de forma agradable. Son aceites tempranos con un frutado intenso, pero muy equilibrados en cuanto a su amargor y su picor. Nuestra filosofía consiste en hacer aceites para que les gusten a nuestros clientes, no para recibir premios. El mejor premio que podemos recibir es que nuestros clientes nos elijan, recomienden y repitan. Trabajamos en esa senda de calidad.

Defínelo el aceite de oliva de Los Quinientos en cinco palabras.
Definir nuestro aceite con cinco palabras es difícil, pero allá vamos: “El equilibrio del sabor saludable”.

“Nos centramos en personas que apuestan por la calidad y son conscientes de la importancia de la alimentación saludable”

Tenéis una web muy cuidada, con un diseño muy bonito. ¿Qué tipo de personas compran vuestro aceite?
¡Muchas gracias! La verdad que una de las pasiones que caracteriza a nuestra empresa es el diseño, que está patente en todas y cada una de las actividades que realizamos y en nuestros productos. Nuestro target de cliente es muy variado, pero nos centramos principalmente en personas que apuestan por la calidad y son conscientes de la importancia de la alimentación saludable y les apasiona la comida.

¿Cuáles son vuestros puntos de venta?
Hemos optado por puntos de venta especializados, donde el trato sea personal y de calidad. Apostamos por los pequeños negocios minoristas. Además, estamos presentes en internet a través de nuestra tienda online, donde cualquier cliente a nivel nacional puede adquirir nuestro aceite.

Sala de catas de la Finca Los Quinientos, olivar fundado por Cristina Garrido.

“Lo más importante a la hora de realizar una cata es ser fieles a lo que sentimos y percibimos”

Eres experta -y has sido premiada- en catas de aceites de oliva vírgenes. ¿Cuáles son las claves necesarias para realizar una buena cata?
Lo más importante a la hora de catar es ser fieles a lo que sentimos y percibimos. Los catadores somos herramientas de análisis y por tanto, debemos de estar bien calibrados. La clave para realizar una buena cata es trabajar mucho y catar, si puede ser, a diario. La formación en este ámbito es primordial, así como la relación con otros catadores donde siempre aprendes algo e incrementas tu riqueza como profesional. Una de las actividades que desarrolláis en la Finca Los Quinientos son precisamente las catas.

¿Cómo están planteadas y para qué sector?
Nuestra Escuela de Cata ha sido creada por y para el consumidor. Por ello, hemos tenido que adaptar la cata profesional a un objetivo diferente: el “maridaje”. Es decir, saber cómo usar cada aceite con cada tipo de alimento gracias al análisis sensorial. Para ello hemos creado una nueva clasificación de aceites y una nueva hoja de cata. Se trata de que sea más fácil para el consumidor. No están pensadas para profesionalizar. Aunque también organizamos cursos intensivos para profesionales del sector.

¿Dónde se realizan las catas?
Los talleres los realizamos en nuestras instalaciones o a domicilio. Para reservar solo hay que entrar en nuestra web y comprar el taller en la tienda online.

“Lo más importante a la hora de catar es ser fieles a lo que sentimos y percibimos”, explica Cristina Garrido, de la Finca Los Quinientos.

“El sector olivarero debe olvidarse de competir por zonas geográficas para combatir el verdadero problema del sector, que es el desconocimiento del público”

Eres de Jaén, y seguro que abanderada de los aceites de tu tierra. Me gustaría que me hablases de cómo ves el panorama del sector olivarero actual. Además de Jaén, ¿en qué otros lugares de España se está produciendo aceite de oliva de calidad?
Efectivamente, Jaén es líder en la producción de aceites de oliva. Pero realmente soy una abanderada de los aceites de oliva vírgenes, independientemente del lugar de producción. Todos suman y centrarnos en defender solo una porción basado solo en el territorio. Por ello, en nuestra Escuela de Cata tienen cabida todo tipo de aceites y no solo aceites de Jaén. El sector debe de unirse y olvidarse de competir por zonas geográficas, para combatir el verdadero problema del sector, como es el desconocimiento del producto por parte del consumidor nacional. Pongo un ejemplo: si viajas a Córdoba seguro que os dicen que son los mejores del mundo, si viajas a Jaén igual siempre acompañados del comentario “el mejor el de la cooperativa de mi pueblo”. Pero en cuanto empiezas a hacerle preguntas técnicas se ve patente la baja información o conocimiento que tiene sobre el producto, ya sea productor o consumidor.

¿Hay mucho desconocimiento en el sector?
De qué sirve decir que somos los mejores si no sabemos por qué lo somos o qué es lo que tenemos delante. Me gustaría añadir que al centrarnos solo en los aceites tempranos, parece que hemos eliminado u olvidado a otras categorías que a mi gusto están totalmente desaprovechadas como es el Aceite de Oliva Virgen. Una categoría que debería potenciarse mucho más, sobretodo en hostelería.

“Me gustaría poner en marcha actuaciones de promoción conjunta con Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, basadas en aceite de Madrid”

Por último, háblanos de tu blog Aove Sour & Hot. ¿Cuándo y por qué te animaste a crearlo? 
La idea de crear el blog fue de mi compañera y cofundadora Laura González. Nos conocimos estudiando el Máster de Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de todas las carencias que tiene este sector y quisimos aportar nuestro granito de arena y pasar a la acción. Nosotras no ganamos dinero por el blog. Hacemos un trabajo de forma solidaria para el consumidor a través de post interesantes con lenguajes sencillos y utilizando las infografías para educar de forma visual.

¿Qué tipo de contenidos son los que más demandan los lectores online?
Los contenidos que más nos solicitan son sobre todo consejos y opiniones personales sobre diferentes temas relacionados con los aceites de oliva.

¿Tienes algún proyecto en mente?
La verdad que mi cabeza no para quieta y me surgen muchas ideas, pero a día de hoy mi prioridad es sacar adelante la empresa de Los Quinientos y seguir trabajando en Aove Sour Hot. También sería interesante poner en marcha actuaciones de promoción conjunta con Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, basadas en la cata de aceite de Madrid.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart