Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

28Mar 2021

La digitalización, clave para lograr una agricultura 4.0

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, defiende la digitalización del sector primario a un ritmo más rápido que el actual para afrontar los “inmensos desafíos” que tiene ante sí el sector.

Los pasados 26 y 27 de noviembre se celebró en Córdoba ATAGRI 2018. El foro para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario. La iniciativa contó con la asistencia de Phil Hogan. El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural aprovechó su visita al foro para recordar la importancia de la revolución digital de la agricultura. Un objetivo que, según explicó, “sigue avanzando demasiado lentamente”.

“Necesitamos acelerar una revolución digital. Lograr una agricultura 4.0. Los desafíos a los que se enfrentan los agricultores son inmensos. Se les pide que produzcan más y mejores alimentos con menos recursos. Tienen la tarea de reducir su huella ambiental. Deben cumplir con las demandas cambiantes de los consumidores. Y se espera que enfrenten el cambio climático y los mercados globales volátiles”, señaló el comisario europeo.

La mejor manera de acelerar la revolución digital son las herramientas inteligentes

En su opinión, la mejor manera de acelerar las cosas son “las herramientas inteligentes y orientadas hacia el futuro”. Por ello, propone “duplicar el presupuesto para Investigación e Innovación en Alimentos y Recursos Naturales. Dentro del marco del Horizonte Europa para el período 2021 a 2027”.

Por otro lado, sobre la Política Agraria Común (PAC) destacó la digitalización como un “objetivo transversal”. Y subrayó que existe una “enorme brecha rural-urbana en la provisión de banda ancha. El 76% de la población de la UE tiene acceso a banda ancha rápida. Sin embargo, solo el 40% de los hogares en áreas rurales tienen ese acceso”, detalló.

Contra la brecha digital

Además, el ministro de Agricultura, Pesca y AlimentaciónLuis Planas, recordó que el Gobierno ya trabaja en una agenda digital “con tres objetivos básicos”. Dichos objetivos son: La ruptura de la brecha digital que existe a nivel de formación y conocimiento sobre los nuevas técnicas digitales. El uso masivo de los datos, “tan importante para la economía moderna”. Y el desarrollo de actividades empresariales vinculadas a lo digital.

La digitalización, el camino para lograr una agricultura 4.0

Asimismo, el ministro considera “muy importante que la digitalización venga con una renovación del medio rural». También debe afrontar los nuevos retos de lucha contra el cambio climático. Son, según su opinión, aspectos muy importantes para el futuro de la agricultura. “Particularmente del periodo 2021-2027”, que incluye la próxima PAC,

Cabe recordar que el foro DATAGRI reúne a más de 1.500 profesionales. También congrega a representantes de las empresas más innovadoras y de las diferentes administraciones al más alto nivel. Todos ellos «analizan el presente y el futuro de la agricultura 4.0», según especificó Planas.

Fuente: EfeAgro

Artículos relacionados

21 Jun 2022
Un trabajo coordinado por Ana Salvador y Teresa Sanz ha conseguido la sustitución total de grasas sólidas como mantequilla, margarina, grasa de palma y grasa de coco, por oleogeles, en la elaboración de croissants y otros alimentos de bollería y confitería. La estructura y las propiedades sensoriales del producto son muy similares a las del alimento convencional, pero con un perfil lipídico saludable.
15 Jun 2022
Es una fábrica de aceites que se creó en 1927, año en el que echa a andar esta fábrica en su sede actual en el municipio begijense. Pero, en el año 1989, José Jiménez y Manuel Rus compraron esta factoría de aceite cuando estaba al borde del cierre y, desde ese momento Oleícola San Francisco conformó su proyecto lleno de ilusión que tiene su semilla en el Aceite de Oliva Virgen Extra, pero que sus líneas maestras a seguir son la elaboración cuidada del aceite, así como la exquisitez y la calidad suprema.