El aceite de orujo de oriva puede ayudar a prevenir el alzheimer

El aceite de orujo de oriva puede ayudar a prevenir el alzheimer
Posted in Noticias

El estudio “Protección frente a la enfermedad de alzheimer mediante la atenuación de la activación de microglía por el aceite de orujo de oliva” revela que algunos compuestos del aceite de orujo de oliva pueden atenuar los efectos del alzheimer. La investigación propone que los compuestos bioactivos que se transportan con la grasa pueden prevenir el alcance de esta enfermedad, que afecta a 800.000 personas en España. Y de la que cada año se detectan 40.000 nuevos casos.

Que el aceite de oliva protege el cerebro de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer es algo que ya sabíamos. Hace un año, un equipo de investigación de la Escuela Lewis Katz de Medicina de la Universidad de Temple, en Estados Unidos, llegó a la conclusión de que el aceite de oliva puede proteger el cerebro de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. El informe se publicó en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology. Y revelaba que el consumo de este alimento básico de la dieta mediterránea evita el deterioro cognitivo propio de esta enfermedad.

Otros estudios, como el que encabeza el doctor Eduard Escrich, ha demostrado el importante papel que juega el consumo de aceite de oliva en la prevención de otra enfermedad: el cáncer. Las investigaciones de Ramón Estruch también ha descubierto las bondades del consumo de aceite de oliva virgen extra. Especialmente para prevenir enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Ambas investigaciones, subvencionadas por Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, avalan el poder del oro líquido como alimento fuente de salud. Y como alimento clave para la prevención de enfermedades que afectan a millones de personas en el mundo.

Ahora, un equipo de investigadores del CSIC ha analizado la relación entre el consumo de aceite de orujo de oliva y su papel como elemento preventivo contra el alzheimer. Los resultados del estudio se dieron a conocer ayer en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa CSIC, ha liderado el trabajo de investigación, subvencionada por la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva. 

El aceite de orujo de oriva puede ayudar a prevenir el alzheimer

De izquierda a derecha: el investigador del CSIC Javier Sánchez Perona, el Presidente de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, José Luis Maestro, y Francisco Serrano, director del grupo de Gestión Permanente de I´D de ORIVA.

 

 

Los componentes del aceite de orujo pueden atenuar la inflamación de la microglía

El estudio lleva por nombre “Protección frente a la enfermedad de alzheimer mediante la atenuación de la activación de microglía por el aceite de orujo de oliva”. Y revela que los compuestos menores del aceite de orujo de oliva pueden atenuar la inflamación de la microglía.

Las microglías son células del tejido nervioso con capacidad fagocitaria que forman el sistema inmunitario del sistema nervioso central. Son las células que se encargan de protegernos contra posibles ‘ataques’ externos en el cerebro.

Pero, ¿cómo nos protegen? Las microglías son capaces de ‘comerse’ una sustancia o microorganismo, haciéndola pasar a su citoplasma. Así la destruyen o hacen desaparecer agentes externos: absorbiéndolas, incorporándolas a sí mismas.

Después de 18 meses de ensayos, la investigación de Javier Sánchez Perona concluye que los compuestos bioactivos del aceite de orujo de oliva pueden tener un efecto protector frente al alzheimer. Estos componentes son: ácido oleanólico,α-tocoferol y β-sitosterol. Y pueden atenuar la activación de la microglía. Reducir la activación de la microglía y la inflamación en el cerebro es una manera de combatir el alzheimer.

El aceite de orujo de oriva puede ayudar a prevenir el alzheimer

Los componentes del aceite de orujo de oliva reducen los marcadores de inflamación neuronal

Javier Sánchez Perona explica que “las distintas concentraciones usadas de componentes menores de aceite de orujo de oliva han reducido los marcadores de inflamación neuronal”. Y, en algunos casos, “los compuestos han anulado e incluso revertido estos marcadores”, añade.

En la primera fase del estudio las células fueron estimuladas con lipoposacárido (LPS). Ahí, “la reducción de los marcadores de inflamación en microglía ha sido de entre un 50% y un 95%”. En la segunda fase del estudio, las células fueron estimuladas con lipoproteínas ricas en triglicéridos (TRL). En ese caso, la reducción “ha sido aún más significativa, alcanzando entre un 100% y un 185%”, concluye el investigador.

En palabras de Sánchez Perona, “esta investigación desarrollada por Oriva supone un hito al demostrar la hipótesis de investigación inédita hasta el momento. Hemos constatado que el transporte de grasa en la dieta puede contribuir a desarrollar la enfermedad. Por tanto, podemos aprovechar estas lipoproteínas a modo de caballo de Troya para suministrar al cerebro compuestos con actividad anti-inflamatoria”.

El aceite de orujo de oriva puede ayudar a prevenir el alzheimer

800.o00 personas en España padecen alzheimer

El alzheimer es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por la neuroinflamación. Esta neuroinflamación está relacionada con la sobreactivación de la microglía. Un conjunto de células del sistema nervioso central cuya principal función es defensiva. En España, 800.000 personas padecen esta nueva enfermedad. Y se detectan 40.000 nuevos casos cada año. Sus causas aún son desconocidas.

“Quienes tienen hábitos de vida saludables tienen un 40% menos de riesgo de padecer alzheimer”

Aunque aún no se conoce el origen de esta enfermedad, sí se sabe cómo prevenirla. La clave está en apostar por hábitos beneficiosos para la salud. Hábitos como el consumo de aceite de oliva virgen extra. Ahora sabemos que también a través del consumo de aceite de orujo de oliva. “Quienes tienen hábitos de vida saludables tienen un 40% menos de riesgo de padecer alzheimer”, aclara Javier Sánchez Perona.

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva) seguirá apostando por la investigación. Esta entidad, constituida en mayo de 2015, aglutina a todos los agentes que forman parte del sector orujero. Su misión es promover el aceite de orujo de oliva. José Luis Maestro, su presidente, asegura que “la investigación es la llave para conseguir una sociedad moderna y sostenible. Continuaremos fomentando el I+D para encontrar respuesta a los enigmas del alzheimer”.

 

 

 

 

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart